Lo importante es prevenir embargos, tanto de tus bienes como de tu aval o garante en caso lo tengas, luego de ello, prepararnos para afrontar el proceso judicial que iniciará la entidad financiera.
En caso ya hayan iniciado un proceso judicial, se tiene que ver si llegaron a embargar algún bien, para evaluar la posibilidad de solicitar su desafectación por tratarse de un bien inembargable como el caso de instrumentos de trabajo.
Si no se pudo pagar la deuda por caso fortuito o fuerza mayor, se puede solicitar judicialmente la exoneración de responsabilidad anulando los intereses generados por el retraso de pagos.
Se puede evitar cobranzas abusivas, como la isita de los cobradores a tu centro de trabajo o domicilio, incluso a terceros como familiares iniciando procedimientos ante INDECOPI, también se puede realizar el cambio de domicilio para que no te estén molestando o causando incomodidades.
Se pueden tomar otras medidas para solucionar la deuda, pero tienen carácter de reservado, se requeriría una consulta personalizada.